Perú, 30 de mayo del 2020 | Hora: 5:40 pm

Escritor califica portada de diario Gestión como «la más asquerosa del periodismo peruano»

El reconocido escritor peruano de «No soy tu cholo»Marco Avilés criticó duramente al grupo El Comercio por la portada del diario Gestión. La portada a la que Avilés hace referencia, se publicó este miércoles 18 de diciembre y solo dos días después de que dos jóvenes trabajadores de la cadena de comida rápida McDonald’s murieran electrocutados dentro del local de la cadena en el distrito de Pueblo Libre, en Lima.

Avilés afirma que la portada mencionada es la «más asquerosa del periodismo peruano desde los años 90, época dorada de la prensa que alquilaba o vendía sus portadas. Qué vergüenza por Grupo El Comercio, propietario de Gestión, y qué pena por todos los buenos periodistas que, en días como hoy, tienen que ir a trabajar a esta empresa tapándose la nariz».

La portada del diario Gestión se publica en un contexto en el que las muertes de ambos jóvenes han desatado protestas contra la cadena McDonald’s y la situación de precarización laboral de millones de trabajadores peruanos.

Por otra parte, varios medios de comunicación han documentado un aparente intento de medios corporativos de evitar que se mencione a la transnacional McDonald’s en las noticias que se difunden sobre el caso.

En su publicación, Avilés añade información sobre cómo están reaccionando medios internacionales y municipalidades del país:

«La sede de McDonald’s en Chicago está analizando la situación de su franquicia en [América Latina], tras la muerte espantosa de dos trabajadores en un local de Lima y tras el escándalo que esto ha generado. Diarios como el [New York Times] y The Guardian están informando sobre las condiciones laborales infrahumanas que se denuncian en estas cadenas. Hasta las municipalidades están despertando oportunamente del habitual letargo e inspeccionan locales de Fast Food donde los trabajadores se mueven entre cables de electricidad sueltos.»

Avilés enfatiza su crítica a la corporación mediática responsable de la portada: «Y en ese contexto de horror Gore, cuando las familias de los chicos fallecidos no terminan de velarlos, El [Grupo] Comercio hace esto. Qué vergüenza. QUÉ VERGÜENZA».

RADIOCUTIVALU.ORG