Perú, 26 de septiembre del 2020 | Hora: 4:20 pm

El Perú fuera del mapa de ensayos clínicos que buscan vacuna

La cifra de casos de personas fallecidas y contagiadas por la ola epidémica del nuevo coronavirus sigue golpeando duramente al mundo, sobre todo, a nuestro país.

Al menos nueve países que presentan gran número de infectados anunciaron e iniciaron su participación en los ensayos clínicos de vacuna con laboratorios consorciados internacionalmente. Lamentablemente, entre ellos no se encuentra el Perú.

Correo conoció que hasta la fecha se han desarrollado 26 tipos de antígenos candidatos para combatir los estragos de la enfermedad.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), solo seis de estas iniciativas se encuentran actualmente en la fase 3, es decir, en la última etapa de la investigación donde participan miles de voluntarios.

Justamente, las dos primeras evalúan la seguridad y eficacia en grupos pequeños.

La OMS indicó que existen otras 139 iniciativas que son candidatas a vacuna, pero todavía se encuentran en una evaluación “preclínica”.

vacuna. Uno de los países que inició con la aplicación de estas pruebas es Brasil. Desde fines de junio, los ensayos desarrollados por la Universidad de Oxford, con respaldo de la farmacéutica AstraZeneca, comenzaron a testear a ciudadanos de esta región.

Un total de 2. 000 trabajadores de la salud de Sao Paulo y 1.000 personas en Río de Janeiro fueron incluidos en estos ensayos.

Por su lado, Argentina también confirmó su participación e inició con las inscripciones del ensayo de fase 3, elaborado por el laboratorio Bio Tech en colaboración con el consorcio Pfizer.

Se conoció que para este país solo podrán ser admitidas aquellas personas cuya edad sea de 18 a 85 años y quedarán fuera embarazadas o mujeres en período de lactancia.

Entre tanto, en Ecuador el ministro de Salud Pública, Juan Carlos Zevallos, anunció que dicha región participará en ensayos de la vacuna Covax, uno de los principales proyectos en carrera por conseguir la cura contra el virus.

En el caso de México, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dijo que colaborará con la farmacéutica Sanofi-Pasteur, como parte del protocolo de desarrollo de un antígeno.

Otro de estos casos involucra a Chile. En setiembre, el país vecino participará de los estudios desarrollados por los científicos de la Universidad Católica en convenio con el laboratorio chino Sinovac Biotech.

Otro país del mundo que acaba de iniciar el ensayo clínico es Sudáfrica. Dicha vacuna  actualmente se encuentra en proceso de estudio en este país africano donde hasta el día de hoy existen 493 183 casos de infectados y 8. 005 de muertos debido a los estragos del nuevo coronavirus.

Los casos del Reino Unido, Estados Unidos y China no son ajenos a estas regiones. En estos territorios, las vacunas fueron aceptadas y luego aplicadas para determinar su nivel de efectividad.

¿Y PERÚ? Fuentes del interior del Comando Vacuna indicaron que nuestro país recién se encuentra negociando con varios laboratorios del Reino Unido, Estados Unidos y China para llevar a cabo estos ensayos clínicos en el territorio peruano; además de la adquisición de vacunas contra el nuevo coronavirus.

Aseguraron que estos ensayos sirven para determinar si la vacuna es efectiva, sobre todo, en una población muy diversa como la nuestra.

“Esto permitirá saber cuántas dosis necesitarán las personas y en qué intervalo de tiempo. También servirá para determinar si la vacuna es efectiva en una población muy diversa como la nuestra”, precisaron.

Al respecto, el epidemiólogo Ernesto Bustamante sostuvo que estas negociaciones se dan demasiado tarde cuando otros países con altas tasas de contagios ya iniciaron los ensayos.

Reveló a este medio que el domingo 28 de junio habló con el doctor Yu Bei, ejecutivo de la empresa Sinopharm CNBG de Wuhan, quien  preguntó si nuestro país podía participar en un estudio fase 3 y “qué requisitos necesitaba” para hacerlo.

Según cuenta Bustamante, se contactó con el ministro consejero de la embajada del Perú en China, Jaime Casafranca, para informar ello.

“Él contestó respecto al tema de la vacuna y dijo que existe el Comité Multisectorial de Vacuna que lidera el Minsa”, narró.

Ante ello, se contactó con un integrante de dicho comité -cuyo nombre mantenemos en reserva- y él respondió que si la vacuna candidata no tenía el permiso del FDA (Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos), Perú no le permitía hacer el estudio fase 3.

“Eso fue hace un mes. Si hubieran dicho que sí, ya estaríamos haciendo el estudio fase 3 hace rato”, concluyó

DIARIOCORREO.PE