Perú, 31 de octubre del 2020 | Hora: 5:29 am

La pitahaya o fruta del dragón gran vigorizante del sistema inmunológico

La pitahaya, esa fruta jugosa de cáscara amarilla o roja con relieves poco uniformes, también conocida como la fruta del dragón, tiene un futuro promisorio frente a la pandemia del coronavirus, debido a la gran cantidad de vitaminas y minerales que ayudan a fortalecer el sistema inmunológico.
A esta conclusión llegaron los organizadores y participantes del I Foro Macrorregional Virtual, en el que se evidenció la exitosa producción de la pitahaya en nuestro país, así como su comportamiento actual en el mercado y sus posibilidades comerciales.
Sierra y Selva Exportadora, con el apoyo de los gobiernos regionales de Piura y de Lambayeque, organizó el evento denominado “Situación actual, tendencias y perspectivas comerciales del agronegocio frente al contexto covid-19”.
En este escenario se mencionó que, bajo las actuales circunstancias que vive la población mundial, la demanda y el consumo de la pitahaya podría verse favorecida por sus componentes nutricionales y beneficios a la salud, gracias a su alto contenido de vitamina C y otras propiedades que ayudan al sistema inmunológico.

Alternativa de oferta

En el foro participaron más de 300 personas de diversas partes del Perú, principalmente de las regiones de Amazonas, Piura, Lambayeque, Arequipa, Lima (Huaral), Ica (Chincha). 


También hubo participantes de Bolivia, Colombia, Ecuador, Guatemala y México, que buscaron conocer más sobre las bondades de la pitahaya, a fin de que este fruto se posicione como una alternativa de oferta de productos agrarios en los mercados nacional e internacional.  Walter Abregú, gerente general de Corporación Abregú S.A.C., participó desde los campos de producción de pitahaya en su fundo en Huaral, desde donde mencionó las diversas variedades que existen. Asimismo, explicó el sistema de manejo y costos de producción con base en su experiencia. 

 La pitahaya es un fruto amazónico, rico en vitaminas B y C y minerales como calcio, fósforo y hierro. Tiene alto contenido de captina, sustancia que funciona como tonificante natural del corazón y contribuye a relajar el sistema nervioso; además de proteína vegetal y fibra soluble, que favorecen al fortalecimiento del sistema inmunológico. 

Producción

El principal productor de pitahaya en el mundo es Vietnam y en América figuran Ecuador, Colombia y Nicaragua. La poca producción de pitahaya en nuestro país ha limitado el despegue de las exportaciones de esta cadena, pero gradualmente se está convirtiendo en una fruta de creciente demanda y de gran perspectiva para consumo masivo en el mercado nacional.
La producción de la pitahaya en las regiones de Piura y Lambayeque se está posicionando como una nueva alternativa de diversificación productiva, a fin de ampliar la oferta comerciable de productos agrarios de esas zonas. 
Agronegocios


Sierra y Selva Exportadora, organismo adscrito al Ministerio de Agricultura y Riego, impulsa en la región Piura la promoción de nuevas alternativas de agronegocios como la producción de la pitahaya.


Dicha acción permitió el empoderamiento de diversas organizaciones y gobiernos locales, como la municipalidad distrital de Santo Domingo, la cual implementó nuevas alternativas de negocios con la instalación de parcelas piloto de pitahaya en las variedades nativa roja, amarilla blanca y roja blanca.

ANDINA.PE