Perú, 4 de junio del 2020 | Hora: 1:42 pm

Coronavirus en Perú: 80% de casos de COVID-19 son asintomáticos

El Ministerio de Salud (Minsa) informó que el 80% de las personas contagiadas en nuestro país con el nuevo coronavirus no presentan ninguno de los síntomas característicos del COVID-19, es decir, son asintomáticos.

De acuerdo al estudio del Minsa, de los 99 483 casos positivos de COVID-19 que fueron reportados hasta este martes 19 de mayo, solo el 20 % de pacientes presentó síntomas de alerta.

“Son asintomáticos, pero están contagiando y es más difícil controlar la enfermedad. Por tal motivo, toda persona debe sospechar que los otros pueden estar infectados y por eso hay que cuidarse”, señaló el doctor Eduardo Gotuzzo, médico infectólogo.

En tanto, Theresa Ochoa, directora del Instituto de Medicina Tropical Alexander Von Humboldt de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), consideró que esta situación puede tener un lado positivo y otro negativo.

“Por un lado, es peligroso, porque podría contagiar, pero por otro es positivo, porque los asintomáticos son personas que han estado expuestas al virus, que van a desarrollar defensas, pero no síntomas” (…) “Ellos ya tienen sus propias defensas y en cierta forma, a nivel poblacional, eso va a ser bueno”, indicó.

PANAMERICANA.PE