Perú, 5 de diciembre del 2020 | Hora: 3:36 am

Salvador del Solar: «Vamos a defender la reforma política que el Perú reclama»

El primer ministro Salvador del Solar formalizó la cuestión de confianza en el Congreso y explicó las razones por las que usarán el recurso que podría provocar la disolución del Legislativo.

La cuestión de confianza del Ejecutivo fue oficializada esta tarde por el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, al presentarlo al presidente del Parlamento, Daniel Salaverry.

El presidente Martín Vizcarra anunció el recurso el último miércoles basándose en el estancamiento de los proyectos de ley sobre la reforma política a pesar de ser una política de Gobierno.

El primer ministro acompañado de los legisladores oficialistas Jorge Meléndez y Ana María Choquehuanca llegó a la sede del Legislativopasada la 1 de la tarde.

Luego de la reunión con Salaverry, que duró 20 minutos aproximadamente, declaró a la prensa y reiteró la posición del Ejecutivo por defender la reforma política y la lucha anticorrupción.

«La reforma política que esperamos dejar como legado para un Perú mejor para que tengamos partidos políticos sólidos, para que sea un delito el financiamiento ilegal de partido, para que las mujeres tengan representación en el Congreso, hay que destacar el hecho de que la inmunidad parlamentaria pueda ser vista por una entidad diferente al propio Congreso. Vamos a venir el día que el presidente nos cite a defender la reforma política, el Perú del bicentenario reclama y necesita», enfatizó Del Solar.

Negó que el Gobierno pretenda imponer sus reformas, sino que insistió en el diálogo que tuvieron en reiteradas ocasiones.

«De ninguna manera hemos decidido imponer nuestra reforma. Cuando tuve conversaciones con todas las bancadas antes de presentarme a la investidura más de uno me preguntó si plantearía la confianza por la reforma. Dijimos que no, porque esta se tiene que discutir», sostuvo.

Hizo un recuento de las razones por las que el Gobierno decidió implementar el mecanismo constitucional, lo que ha generado una nueva escalada de tensión en las relaciones de ambos poderes. 

Enfatizó que el país «merece tener una verdadera reforma política» para que no se continúe «traficando con la justicia», al mencionar a los CNM audios, a la red de Los cuellos blancos del Puerto y al escándalo de corrupción de Odebrecht.

Mencionó que los temas determinados en el pedido constitucional deben ser debatidos y aprobados íntegramente en el sentido de la reforma con el respeto de «su espíritu» y sin desnaturalizarla.

Fuente : La República