Perú, 31 de octubre del 2020 | Hora: 4:34 am

MINSA: Infectados en segunda ola pueden llegar a 2 millones

Como en muchos países del mundo, el Perú podría atravesar una segunda ola de contagios del COVID-19. Ante esa posibilidad, el Ministerio de Salud (Minsa) ha proyectado tres escenarios para los meses venideros.

En el peor supuesto de alto riesgo, la cantidad total de nuevos infectados sería de 2′434,089 y en el caso de los decesos, serían de 2,252 diarios. Los pacientes hospitalizados alcanzarían los 306,849 y 14,775 necesitarían camas UCI.

En el escenario más optimista de bajo riesgo, los pacientes que se infecten serían 811,363 y los muertos, 743 cada día. Las personas que necesitarían internarse en un centro de salud llegarían a los 102,283 y los más criticos, 4,925.

La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, indicó ante la Comisión Especial de Seguimiento a Emergencias y Gestión de Riesgos de Desastres COVID -19 que tienen previsto controlar la transmisión comunitaria con centros de aislamiento temporal para los pacientes infectados y cuarentena de los contactos.

A pesar de que actualmente ha disminuido la aplicación de pruebas de descarte del COVID-19, Mazzetti indicó que entre su plan está contar con capacidad de diagnóstico de laboratorio (pruebas moleculares y antigénicas) “ante un posible incremento de la demanda en todas las regiones del país”.

Por otro lado, espera tener disponible una cama UCI por cada 10 mil habitantes. Y respecto a la logística para asegurar las cadenas de frío donde se almacenen las eventuales vacunas para prevenir el COVID-19, Mazzetti indicó que van a duplicar de 46 a 92 la cantidad de grandes congeladores para recibir y distribuir el fármaco en todo el país.

Remarcó que la vacunación será gratuita y harán convenios con clínicas para que la apliquen sin costo.

PERU21.PE