Lambayeque, 6 de abril del 2020 | Hora: 11:12 pm
    Contáctenos!     Descargar App

Decano del Colegio Médico del Perú: “No estamos preparados para la inminente llegada del coronavirus”

El especialista aseguró que existe preocupación por la confirmación de un caso en Brasil lo que activaría las alarmas de que este mal llegue a nuestro país.

La confirmación del primer caso de coronavirus en Brasil, ha activado las alarmas de una posible propagación de este virus en la región. En Chile las autoridades sanitarias vienen haciendo el seguimiento a 260 personas por sospecha de este mal.

Sin embargo ¿nuestro país está listo para hacerle frente a esta enfermedad? El decano del Colegio Médico del Perú, Miguel Palacios Celi, responde esta interrogante de forma poco alentadora.

“Perú no está preparado”

Para el especialista el sistema de Salud con el que cuenta el Perú no está preparado para un epidemia de este tipo. Explicó que existe bastante preocupación pues —según lo informado por el Ministerio de Salud— solo se podría atender 75 casos graves de esta enfermedad cuando sabemos que en países como China los casos ya superan los 80 mil.

“Nosotros estamos bastante preocupados porque todos los informes, incluyendo el del Ministerio de Salud, hablan de que no estamos preparados para esta inminente llegada del coronavirus. El mismo Minsa señala que solo podría atender 75 casos graves en el Perú si es que se presentara este virus”, manifestó.

Palacios Celi agregó que nuestro país tiene un déficit de camas clínicas, especialistas y presupuesto que puedan enfocarse específicamente a la atención de este mal por lo que el riesgo de colapso de los hospitales por la presencia de este virus es bastante factible.

“No tenemos la cantidad adecuada de camas para poder soportar la magnitud de la crisis que se ve en el caso del coronavirus. Si fuera masivo nosotros colapsaríamos (…) En el Perú tenemos 1.6 de camas clínicas por mil habitantes cuando el promedio en América Latina es de 3.3, o sea, tenemos un tercio del promedio. En términos generales hay alrededor de 50 mil camas clínicas para poder recibir y hospitalizar pacientes, existen un déficit de infraestructura y de médicos”, aseveró.

El galeno resaltó la importancia de la vigilancia epidemiológica por parte del Estado y la participación de la población en la prevención para contener la expansión del coronavirus. Por ello dijo que el control y diagnóstico precoz y el aislamiento en caso de detectarse algún caso servirá de ayuda. Mientras que exhortó a la población a tomar las medidas preventivas que indiquen los especialistas

“Las grandes epidemias de la humanidad han sido derrotadas con la participación de la población, la estrategia tiene que apoyarse en ellos”, precisó.

ACCIONES DEL MINSA ANTE CORONAVIRUS

El último martes, en conferencia de prensa, la viceministra de Salud Pública del Minsa, Nancy Zerpa, explicó que se han designado cinco hospitales en Lima, los cuales tendrán zonas de aislamiento con capacidad para 15 casos graves de coronavirus ante una eventual llegada de la enfermedad del país. Los cinco hospitales acondicionados son el Hospital 2 de mayo, el Hospital de Villa El Salvador, Hospital Hipólito Unanue, Hospital Sergio Bernales y el Hospital de Vitarte.

La ministra de Salud, María Elizabeth Hinostroza, en tanto, exhortó a las autoridades regionales de Salud que implementen con rapidez el Plan Nacional de Preparación y Respuesta frente al riesgo de introducción de este mal. “Es necesario que preparen zonas de aislamiento (en las regiones) y estén prevenidos”.

PERU21.PE