Perú, 4 de junio del 2020 | Hora: 1:09 pm

AMAZONAS | Paciente dio positivo en prueba rápida de coronavirus (COVID-19) en Chachapoyas.

Un paciente proveniente de Pedro Ruiz dio positivo en la primera prueba rápida para Coronavirus (COVID-19) realizada por el personal de salud.

“Se le realizó una prueba rápida radioactiva, quizás tenemos que confirmarlo con TGR que ya ha sido enviada pero esta prueba lo que nos permite es tomar las acciones inmediatas, o sea saber en que circulación está el virus, en este momento nos vamos a reunir y a tomar las muestras a los contactos y los están corriendo, es posible que de salir positivo alguno de sus familiares debe haber sido el que ha transmitido la enfermedad”, así lo manifestó Pershing Bustamante de la Dirección de Epidemiología de la Dirección Regional de Salud Amazonas.

Diferencia entre Prueba Rápida y Prueba Molecular

En primer lugar, el Test Molecular es el que actualmente practica el Instituto Nacional de Salud (INS) entre los pacientes con síntomas del Coronavirus, a fin de descartar si tienen el virus consigo o no.

Para detectarlo, se hace una prueba de hisopado en las zonas respiratorias superior e inferior de la persona (es decir, la nariz y la garganta) para extraer una muestra de mucosa, que es donde se alojan los virus. Este ejemplar se lleva a un laboratorio especial donde se analizará su composición, y en aproximadamente 5 a 6 horas se determinará si el paciente posee el COVID-19.

En cambio para la realización de una Prueba Rápida basta con tomar una muestra de sangre. Por lo mismo, no requiere de un laboratorio especialmente equipado para su análisis y el resultado podría estar en un máximo de 3 horas. El detalle es que la prueba rápida no busca propiamente al virus, sino a la reacción del cuerpo frente a él, es por eso que si la prueba sale negativa no da a entender que la persona esté 100% libre del virus.

Fuente: sqala.tv