Perú, 4 de junio del 2020 | Hora: 1:30 pm

AFP: ¿cómo evitar que el banco te descuente por cobro automático del retiro de tu pensión?

Desde ayer lunes 18 de mayo los afiliados a las AFP pueden realizar las solicitudes de retiro hasta 25% de sus fondos de pensiones. Este trámite es solo por Internet, a través de la página www.consultaretiroafp.pe y en el horario de 8 a.m. a 8 p.m.

Sin embargo, Giovanna Priale, presidenta de la Asociación de AFP, señaló que el Congreso —con la Ley N° 31017 aprobada por insistencia que permite el retiro del 25% de los fondos de pensiones— “cometió un error” al no puntualizar que el dinero que eventualmente se retiraría de las AFP es intangible.

Esto quiere decir que las entidades bancarias podrán proceder a cobrar una deuda pendiente si el depósito no se ha realizado en una cuenta intangible.

De acuerdo con la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) los bancos no podrán retener el dinero de los afiliados a las AFP solo en caso el depósito sea realizado en una cuenta intangible.

Es así que antes de optar por hacer el retiro de tus fondo de AFP es conveniente que revises bien si la cuenta en la que solicitarás ese depósito está embargada o sujeta a un descuento por deuda.

¿QUÉ HACER PARA EL RETIRO?

-Ingresar al portal para poder hacer la solicitud del retiro de tus fondos de la AFP en el siguiente enlace: www.consultaretiroafp.pe

-Elige la opción del 25% del retiro. “Digitaliza información de tu nombre, DNI, número telefónico”.

-Luego decides hasta cuánto puedes retirar y en qué situación financiera quieres que se te realice el depósito.

-En un plazo máximo de 10 días calendario siguientes a la presentación de la solicitud se debe entregar hasta el 50 % del monto requerido.

-El 50 % restante se desembolsará dentro de los 30 días calendario siguientes al primer desembolso.

-Pero si eliges hasta S/ 4,300 se te entrega el 100%.

VER SI TIENES DEUDA

-Darse un tiempo para ver si tienen una deuda coactiva con la Sunat o de otro tipo.

-Para saber cuáles son las entidades bancarias que tienen apagada esa función puede hacer las consultas en la página www.consultaretiroafp.pe

“De las 16 entidades financieras con las que tenemos convenios para el depósito de los retiros de la AFP, hay ocho que han logrado avanzar con apagar la función de cobro automático”, dijo Prialé.

-Se ha dispuesto un número telefónico para que las personas que necesiten más información llamen al 01 399-3015.

-También hay un correo donde pueden hacer sus consultas: consultaretiroafp@asociacionafp.com.pe

“Vamos a estar haciendo un monitoreo permanente. Son cerca de 350,000 personas las que podrían ingresar al día al portal y queremos que tengan toda la información necesaria”, aseveró la presidenta de la Asociación de AFP.

¿CÓMO SABER EN QUÉ AFP ESTOY?

Debes ingresar al siguiente enlace https://www2.sbs.gob.pe/afiliados/paginas/Consulta.aspx para verificar a qué AFP perteneces.

¿CÓMO SABER CUÁNTO DINERO TENGO AHORRADO?

Deberás ingresar en su portal web para saber cuánto tienes. Estos son los portales y teléfonos de cada una de ellas:

PERU21.PE