Lambayeque, 6 de abril del 2020 | Hora: 11:05 pm
    Contáctenos!     Descargar App

Lambayeque: Suman nueve casos confirmados por COVID-19

La región Lambayeque reporta a la fecha nueve casos confirmados de coronavirus (Covid-19). De este total, 8 fueron muestras analizadas por el Instituto Nacional de Salud (INS) y una obtenida por el laboratorio del Hospital Regional de Lambayeque.
Así lo informó el gerente regional de Salud de Lambayeque, Jorge Ordenar Vásquez, quien agregó que otras 104 muestras analizadas resultaron negativas y se espera los resultados de 117 muestras.
El funcionario explicó que en el análisis técnico se estima que el 5 % de la población que se infectará por coronavirus va a tener complicaciones y tendrá que acudir si o si a un hospital o centro asistencial.

En tal sentido, indicó que los pacientes graves van a requerir oxígeno o ventiladores mecánicos por la insuficiencia respiratoria que produce esta enfermedad.
Ordenar Vásquez precisó que el Hospital Regional de Lambayeque cuenta en la actualidad con 154 camas con puntos de oxígeno, y se va a necesitar 25 camas más y 18 camas con ventiladores mecánicos para pacientes muy graves.
El titular de la Geresa Lambayeque explicó que el Hospital Regional es el único con la capacidad para atender a los pacientes complicados con el Covid-19, considerando que se estima, que al menos 65,000 pacientes necesitarán atención especializada.
Sostuvo que es un error dividir el hospital en dos partes, entre los que tiene coronavirus y los que no lo tienen, porque al final según la experiencia internacional, todos terminan contagiados, por tanto, la idea es trasladar a los pacientes que no tienen Covid-19 a otros lugares a fin de evitar la contaminación.
En ese contexto, consideró que el Centro Pre Universitario Francisco Aguinaga Castro es una alternativa para los pacientes que no tienen el Covid-19 a fin de ponerlos a salvo del contagio.
Sobre el particular el rector de la UNPRG, Jorge Oliva Núñez, precisó que dicha infraestructura está a disposición del Gobierno Regional de Lambayeque haciendo la salvedad que no tiene ascensor, pero si escaleras anchas para el ingreso a los 5 niveles.
También dijo, que colaborará con su Laboratorio de Biología Molecular con equipos de última generación, además de los especialistas, para lo cual se concertará una reunión entre biólogos de la UNPRG y la Gerencia Regional de Salud.
De otro lado, también manifestó que se puede acondicionar el local de Lambayeque donde funcionaba Max Salud, para los fines pertinentes en esta emergencia.

ANDINA.PE