Perú, 23 de enero del 2021 | Hora: 3:38 pm

Lambayeque: no van JNE deja fuera de carrera a más de 20 candidatos al congreso

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) puso freno al entusiasmo de algunos candidatos lambayecanos que buscaban postular al Congreso en las elecciones generales de abril. A la fecha, son 20 los aspirantes que están fuera de carrera por diferentes motivos.

Los casos más graves corresponden a Edgar Cayotopa Martínez (Acción Popular), excluido por decisión del Jurado Electoral Especial (JEE) de Chiclayo, porque no informó la condena que dictó en su contra el Quinto Juzgado de Penal Lima por el delito de estafa genérica.

En el mismo nivel está Hildomaro Rodríguez Alvarado (Alianza para el Progreso), quien fue excluido por presentar una sentencia del año 2014 por peculado de uso.

Asimismo, el 05 de enero, el JEE de Chiclayo dio a conocer que ya no procederían las postulaciones de Clodomiro Guevara Vergara, de la organización política Renacimiento Unido Nacional, ya que no declaró sus ingresos como abogado independiente en el periodo 2011-2020, y de Giomar Armando Mena Guevara, de Victoria Nacional, porque no registró dos sentencias por haber cometido el delito de conducción en estado de ebriedad.

Improcedentes

Hay quienes tienen puestas sus esperanzas en las apelaciones que presentaron ante el pleno del JNE, luego de que el jurado de Chiclayo declarara sus candidaturas como improcedentes.

Se trata de Luis Herrera Lozada y Marlyne Sime Balladares de la agrupación Perú Patria Segura.

Asimismo, María del Carmen Vílchez Castro, del Partido Nacionalista Peruano, y Evelyn Tolentino García, de Democracia Directa

Para los próximos comicios, 18 organizaciones políticas y sus candidatos buscarán hacerse con el voto popular, a fin de representar a Lambayeque en el Parlamento para el periodo 2021-2026.

Cada lista lleva a seis postulantes, según como se advierte en los registros de la plataforma virtual del máximo ente electoral.

Apra y UPP

Lo sucedido con el Partido Aprista Peruano (PAP), es inédito pues la dirigencia nacional no logró inscribir a sus representantes en el plazo fijado por el JNE. Por este motivo, gran parte de las listas del partido fundado por Víctor Raúl Haya de la Torre, se quedaron prácticamente en el aire.

Tras las elecciones internas en la región, los militantes apristas eligieron como candidatos a: Moisés Montenegro López, Carlos Cassaro Merino, Lucio Reyes Lamadrid, José Obando Pupuche, Ghaudy Chávez Pasco y Yane Asmat Mundaca .

Otra muestra es Unión por el Perú (UPP), el JEE de Chiclayo declaró la improcedencia porque no está claro si el candidato, Evid Manzur Guevara tramitó el pedido de licencia sin goce de haber. Esta plancha electoral está integrada además por: Felipe Granados Carranza, Rodolfo Vizcarra Quico, Alodia Coronado Hernández, Gustavo Espinoza Soto e Hilda Vergara Rojas.

DIARIOCORREO.PE