Perú, 23 de enero del 2021 | Hora: 4:06 pm

Lambayeque: miedo ante un posible repunte del covid-19

covid-19

Los temores ante la posibilidad de una segunda ola de la COVID-19 en Lambayeque van en aumento.

Hasta ayer, la región acumulaba 30, 505 casos positivos, 2,807 fallecidos y 14, 875 recuperados, según el reporte elaborado por la Gerencia Regional de Salud (Geresa).

 ello se añade, que en este momento las Unidades de Cuidados Intesivos (UCI) de los hospitales del Ministerio de Salud (Minsa) y Essalud no tienen camas disponibles para recibir a nuevos pacientes en situación crítica a causa del nuevo coronavirus.

ATENCIÓN

El decano del Colegio Profesional Médico de Lambayeque, Manuel Soria, pidió a las autoridades estar alertas y a no confiarse.

“No hay camas UCI disponibles, por eso no debemos bajar la guardia, hay un aumento de infectados, ahora vemos hasta 12 pacientes por día, la semana pasada eran 7 u 8”, detalló.

Las camas UCI están ocupadas por pacientes de la región, pero también por quienes han sido derivados desde Amazonas.

Para el galeno, el incremento de pacientes delicados es un signo de que necesitamos estar debidamente preparados para diciembre y los primeros meses del 2021.

También es determinante que se cumpla el ofrecimiento de reforzar el primer nivel de atención (centros de salud y periféricos), para que estos tengan mejor capacidad de resolución y diagnóstico.

“Se está despidiendo personal y suspendiendo contratos de médicos y enfermeras. Invocamos a los gerentes del Minsa y Essalud para que se refuerce el primer nivel”, afirmó Soria.

Desde que inició la pandemia en el país, las autoridades se comprometieron a mejorar la infraestructura hospitalaria, dotar de insumos, medicamentos y oxígeno a todos los hospitales y contratación de personal médico.

Soria afirmó además que se deberán fortalecer el Comando Covid Regional y el Consejo Regional de Salud, para llevar adelante la integración de todos los niveles de atención.

Esto no debe ser pasado por alto, porque el verano y las lluvias podrían traer más casos de dengue, chikungunya, leptospirosis y COVID.

Aunque es creciente el reclamo de los empresarios de gimnasios, casinos y discotecas, que buscan abrir sus negocios, el Colegio Profesional Médico enfatiza que no se deben abrir, porque generan gran concentración de personas y no hay respeto al distanciamiento social.

Además, recomiendan reforzar los operativos municipales en los mercados y locales clandestinos donde se vende alcohol.

Cabe precisar que desde el inicio del Estado de Emergencia, los hospitales Regional de Lambayeque (Minsa), Almanzor Aguinaga Asenjo y Luis Heysen Incháustegui (Essalud), adecuaron sus ambientes para pacientes COVID-19.

El Hospital Temporal de La Victoria, inaugurado en julio, ofreció 25 camas UCI pero esta promesa aún no se ha materializado.

SIN AVANCE

La consejera regional, Mónica Toscanelli, quien integra del Consejo Regional de Salud, expresó que pese a los llamados a la Gerencia Regional de Salud para reforzar la prevención, el primer nivel de atención y que los hospitales dispongan del equipamiento adecuado, la situación no ha mejorado en comparación a los meses de abril, mayo y junio.

“Tenemos las mismas carencias, pese a que hay recursos. Salud dispone de 72 millones de soles que se pueden gestionar antes de que reviertan al tesoro público. Todavía faltan las plantas de oxígeno”, agregó.

El despacho de Toscanelli ha recibido información sobre la disminución de las pruebas para descarte Covid-19 en los hospitales, debido a lo cual se ha requerido que la Fiscalía investigue.

Por otro lado, pidió a la Defensoría del Pueblo y al Ministerio Público intervenir en los casos de médicos y enfermeras, que han requerido licencia por ser población vulnerable ante el nuevo coronavirus, pero que estarían aprovechando esa situación para trabajar en clínicas privadas o atender en sus consultorios.

El estar con licencia, no les impide seguir cobrando las remuneraciones que les ha asignado el Estado.

GESTIONAN

El gerente de la Red Asistencial de Lambayeque, Gustavo Ganoza Tesierra, confirmó que las UCI de Essalud están al tope.

Las 26 camas están ocupadas, debido a lo cual se está gestionando incorporar 4 camas nuevas en una primera etapa.

“Se ha incrementado el número de pacientes que llegan en condiciones críticas. Es importante que se respeten las normas de prevención, que se busque el apoyo de las brigadas o un diagnóstico rápid”, sostuvo.

Essalud ya cuenta con un plan para responder a una posible segunda ola.

Este se enfoca en aumentar los equipos de respuesta rápida, para tener brigadas que trabajarán en dos turnos para atender a los pacientes, a fin de brindarles a ellos un tratamiento oportuno y así reducir la mortalidad

“Es un modelo a seguir, para un control desde el primer nivel de atención. Están llegando pacientes agónicos y con ellos no se puede hacer nada”, expresó Ganoza.

Hoy en los hospitales y centros de salud, todo resfriado es COVID-19, hasta no demostrarse lo contrario, pero hay quienes no se atienden a tiempo y llegan a emergencia con los pulmones muy dañados y por lo tanto no soportan un ventilador.

Ganoza enfatizó que la población debe tener en cuenta que el 40 % de pacientes críticos, que requieren de ventilación en una UCI por culpa del nuevo coronavirus, tienen la posibilidad de recuperarse.

DIARIOCORREO.PE