Perú, 5 de diciembre del 2020 | Hora: 3:55 am

Lambayeque: Fiscalía contabiliza hasta la fecha 215 casos de corrupción

Las principales denuncias involucran a municipios, Policía Nacional y de los sectores salud y educación de la región

Todos los procesos devienen de denuncias e intervenciones de oficio realizadas por los cuatro despachos fiscales que han estado vigilantes desde el inicio de la emergencia sanitaria por la Covid-19.

En la mayor parte, se busca esclarecer presuntos hechos de cohecho (cobro de coimas), colusión (concertación de funcionarios con privados) y negociación incompatible.

De acuerdo a la evaluación del Ministerio Público, las entidades que más acumularon denuncias son: municipalidades, Policía Nacional, hospitales, Essalud y entidades del sector Educación y Salud .

Las irregularidades se habrían suscitado en las adquisiciones de equipos de protección personal, insumos de bioseguridad, víveres para canastas y contratación de servicios (consultorías, alimentación, transporte, mantenimiento, etc).

Fuentes de Anticorrupción, precisaron que este nuevo paquete de indagaciones es todo un reto y amerita que el Ministerio Público destine más personal y peritos.

Desde el año 2015, dicha fiscalía maneja más de 1,500 procesos provenientes de las zonas de Chiclayo, Lambayeque, Ferreñafe, San Ignacio, Jaén y Cutervo.

CASOS REPRESENTATIVOS

El caso más representativo para la Fiscalía es conocido como “Los verdes del Covid”, por el cual dos policías cumplen mandato de prisión preventiva, a raíz de indicios que los involucran en la sobrevaloración de alcohol en gel y mascarillas.

Además, de las denuncias por anomalías en la elaboración y distribución de canastas, también está la indagación que involucra al programa Qali Warma, tema que está muy avanzado y por el cual se espera una terminación.

DIARIOCORREO.PE