Perú, 31 de octubre del 2020 | Hora: 5:22 am

Lambayeque: Centro de atención COVID-19 solo atiende con el 50% de camas hospitalarias por falta de especialistas

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Lambayeque identificó que de las 100 camas hospitalarias instaladas en el Centro de Atención Temporal Carlos Augusto Salaverry, solo 50 están funcionando y el resto está sin uso debido a que no se cuenta con el suficiente número de especialistas.

También se constató que de las 25 camas de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), solo 5 están operativas y las demás no se utilizan porque hacen falta 20 ventiladores mecánicos.

Ante ello, la Defensoría exigió al Gobierno Regional de Lambayeque adoptar las medidas necesarias para garantizar la operatividad total del establecimiento de salud temporal

Con respecto al personal, la oficina defensorial comprobó que existe un déficit de médicos especializados y personal técnico asistencial. A la fecha, se cuenta con 55 profesionales de la salud en las diversas especialidades.

Sin embargo, aún se requieren 82 especialistas más de la salud, entre ellos 42 enfermeras, 7 técnicos en enfermería, 22 médicos cirujanos, 5 tecnólogos en radiología y 3 químicos farmacéuticos.

Durante la supervisión, la Defensoría encontró que tres equipos electrógenos nuevos siguen embalados y sin uso debido a que no se cuenta con las conexiones necesarias para su funcionamiento.

PERU21.PE