Perú, 23 de enero del 2021 | Hora: 2:53 pm

Lambayeque: 4 mil pruebas covid se perdieron y nadie sabe nada en la GERESA

La última sesión de consejo regional expuso un nuevo escándalo que compromete a la Gerencia Regional de Salud (Geresa). Luego de citar a la coordinadora Covid de dicha gerencia, Rosa María Castillo Pérez, se confirmó la pérdida de información sobre 4 mil pruebas rápidas que fueron utilizadas en la región Lambayeque.

DETALLES

La Geresa no tiene información actualizada sobre la cifra total de pruebas rápidas que se han aplicado hasta la fecha, según las declaraciones que brindó ayer la funcionaria de esta entidad ante el consejo.

Castillo Pérez reconoció que los datos sobre un paquete de 4 mil pruebas rápidas no figuran en el SisCovid19, un sistema informático que lanzó el Ministerio de Salud para dar seguimiento a los pacientes infectados.

“Esas pruebas están ausentes en el sistema Covid. Por ahora, esto está en una constante investigación y monitoreo desde el Comando Covid. Tendrá que esclarecerse este tema”, señaló la funcionaria.

Según indicó la coordinadora de Geresa, el último lote de 2 mil 500 pruebas rápidas fueron distribuidas en noviembre pasado, priorizando su aplicación a las gestantes.

“Por el poco presupuesto, esas pruebas fueron distribuidas a los centros maternos. Pero se está implementando un plan de trabajo para dar respuesta a todas las necesidades de la comunidad”, argumentó.

El consejero Manuel Huachillo Gonzáles cuestionó a la funcionaria sobre el destino final de estas pruebas y consultó si efectivamente se perdieron.

En respuesta, Castillo Pérez manifestó que las pruebas sí fueron utilizadas pero “lamentablemente (…) por algunos percances que hubieron en su momento, no se pudo subir la información al sistema”.

Por su parte, la consejera Glender Núñez García solicitó ante el pleno que se tomen medidas contra los funcionarios responsables del hecho.

“¿Dónde se utilizaron las pruebas? ¿Qué hospital lo tuvo? La coordinadora en vez de reunirse con el Comando Covid, que sancione a las personas implicadas”, cuestionó.

DEFICIENCIAS

En la sesión del consejo también se presentó el director del Hospital Regional de Lambayeque, Jorge Ordemar Vásquez, pero las cifras que ofreció también resultaron preocupantes.

Según sostuvo, 123 equipos médicos todavía están inoperativos, lo que representa el 12% del total. Entre los insumos que se requieren figura un mamógrafo y un resonador magnético.

Al respecto, Ordemar Vásquez explicó que el presupuesto para mantenimiento de equipos no pudo ser ejecutado debido a que se destinó para atender la emergencia sanitaria.

Otro aspecto crítico es la instalación de la planta de oxígeno para el hospital. De acuerdo al contrato, la infraestructura debe ser entregada el 5 de diciembre pero la empresa a cargo ha reportado demoras a la dirección del hospital. A eso se suma la falta de médicos especialistas para habilitar más camas UCI.

DIARIOCORREO.PE