Lambayeque, 6 de abril del 2020 | Hora: 11:09 pm
    Contáctenos!     Descargar App

Ferreñafe: La municipalidad de esta provincia ordenó el cierre del mercado central tras noveno caso de Covid-19

FOTO: RPP

Lambayeque es la quinta región con mayor número de casos confirmados de Covid-19 (nuevo coronavirus) a nivel nacional. El último caso que reportó la Gerencia Regional de Salud (Geresa) de Lambayeque corresponde a una mujer indigente que fue trasladada desde Ferreñafe para ser hospitalizada. La municipalidad de esta provincia ordenó el cierre del mercado central luego de conocer que la paciente deambulaba por este centro de abastos.

DATOS

El gerente regional de Salud, Jorge Ordemar Vásquez, informó el último sábado que existen nueve casos confirmados de coronavirus en Lambayeque.

De esta cifra, solo dos pacientes permanecen hospitalizados. Según mencionó el funcionario, uno de ellos está internado en el Hospital Almanzor Aguinaga Asenjo.

El otro paciente hospitalizado corresponde a una mujer que tuvo que ser trasladada desde el Hospital Referencial de Ferreñafe al Hospital Regional de Lambayeque.

Ordemar Vásquez indicó que se trata de una mujer que vivía en la calle pero su nombre y otros datos personales aún no han podido ser identificados.

“Es una paciente más, ahorita está identificada como NN, y que vino desde Ferreñafe en calidad de indigente. Eso quiere decir que el virus está en la comunidad”, mencionó el funcionario.

Hasta ahora se conoce que la paciente fue trasladada por el personal de serenazgo de la Municipalidad Provincial de Ferreñafe.

Correo intentó comunicarse con la jefa de la Oficina de Epidemiología de la Geresa, Dafne Moreno Paico, para conocer cómo identificaron las zonas por donde transitó esta paciente y con quienes podría haber tenido contacto directo.

Sin embargo, no obtuvimos respuesta. No obstante, el jefe de la Oficina Defensorial de Lambayeque, Julio Hidalgo Reyes, brindó a Correo más detalles de este caso.

Según indicó, la paciente recibe atención médica a través del Seguro Integral de Salud (SIS).

Además, refirió que la Geresa está realizando la investigación epidemiológica para conocer las zonas y personas con las que tuvo contacto esta paciente.

Hildago Reyes también indicó que los serenos que ayudaron a trasladar a la paciente deberán cumplir aislamiento domiciliario y recibir atención médica para descartar el contagio.

Aunque solicitamos información a la alcalde provincial de Ferreñafe, Violeta Muro Mesones, nunca obtuvimos respuesta.

Sin embargo, la municipalidad dispuso desde ayer el cierre temporal del mercado central del distrito de Ferreñafe. Este centro de abasto seguirá clausurado hasta el 25 de marzo.

El mercado Santa Lucía también sufrió algunas restricciones pues solo atendió desde las 7:30 de la mañana hasta la 1 de la tarde. Sin embargo a partir de hoy estará cerrado durante tres días.

El personal del municipio realizó ayer la fumigación y desinfección de ambos mercados así como de las calles cercanas debido a que la paciente fue encontrada cerca a los centros de abasto del distrito.

PENDIENTE 

La Gerencia Regional de Salud eligió al Hospital Regional de Lambayeque como un centro exclusivo para la atención de casos de coronvarius.

Por esta razón, los servicios del Hospital Regional fueron desplazados a otros establecimientos médicos: el Hospital Regional Docente Las Mercedes, el Hospital de Sanidad de la Policía y el centro de salud de Cerropón.

Sin embargo, ¿qué papel cumplen las clínicas privadas durante este emergencia sanitario y qué apoyo podrían prestar al Hospital Regional de Lambayeque?

El decano del Colegio Médico en Lambayeque, Manuel Soria Alvarado, refirió que se necesita fortalecer el sistema público de salud para no abandonar a los pacientes oncológicos o de la Unidades de Cuidados Intensivos.

“Se necesita enriquecer la propuesta de la Gerencia Regional de Salud utilizando las clínicas privadas. Hay ciertas clínicas donde debería enviarse -como apoyo- a pacientes que no están infectados. Por ejemplo, el servicio de gineco obstreticia o nefrología”, mencionó.

El decano advirtió que el Hospital Las Mercedes podría saturarse ya que recibirá a los pacientes de todas las especialidades quirúrgicas y de Medicina Interna.

“Todas las clínicas privadas tienen que supeditarse a las normas que de la Gerencia Regional de Salud para poder apoyar por especialidades y que no colapse el sistema sanitario”, agregó. Fuentes del Hospital Regional indicaron a Correo que algunos pacientes de Nefrología podrían ser trasladados a aquellas clínicas privadas con las que el nosocomio tienen convenio.

DIARIOCORREO.PE