Perú, 4 de junio del 2020 | Hora: 12:03 pm

Chiclayo y Ferreñafe concentran el 98 % de los pacientes con covid19.

FOTO: REFRENCIAL

Las cifras de casos por coronavirus siguen en aumento en la región Lambayeque, siendo las provincias de Chiclayo y Ferreñafe las que concentran el 98 % de pacientes infectados.

Hasta el momento, 41 ciudadanos dieron positivo al Covid-19. El reporte del jueves último daba cuenta de 37 casos.

En tanto, Lambayeque distrito registraba 1 paciente, pero ayer se comunicó sobre un nuevo infectado en la localidad de Íllimo, donde las autoridades de salud hace varios meses vienen afrontando el dengue.

RESULTADOS

Según la Gerencia Regional de Salud (Geresa), el grupo de nuevos pacientes está conformado por una joven de la ciudad de Ferreñafe y una mujer adulta del distrito de La Victoria.

Un varón adulto de Monsefú, otro varón adulto de Ciudad Eten. El último caso ingresado en las últimas horas es de Íllimo.

La Geresa aseguró que todos se encuentran estables, cumpliendo con aislamiento domiciliario en sus casas.

Sin embargo, la región también alberga un caso importado positivo para Covid-19, procedente de la provincia de Bagua (Amazonas). Se trata de un paciente adulto de sexo masculino que recibe tratamiento en el Hospital Regional Lambayeque, con evolución favorable.

PRUEBAS RÁPIDAS 

La Geresa recibió ayer 1,400 pruebas rápidas para el diagnóstico de coronavirus.

El gerente regional de Salud, Jorge Ordemar Vásquez, indicó que servirán para obtener un diagnóstico inmediato de quienes permanecen internados por sospecha de Covid-19, así como para el personal de Salud expuesto al virus. Esto con la finalidad de tomar decisiones y activar los protocolos que corresponden oportunamente.

“Es una prueba complementaria a todo lo que estamos utilizando, es para rastrear los anticuerpos que se producen en el organismo, a partir del quinto o séptimo del contagio”, detalló Ordemar.

Además, la Geresa recibió lentes y gorras para la protección de ojos y cabello. y overoles. Todo este material será distribuido entre médicos, enfermeras, técnicos de laboratorios, entre otros.

PREOCUPANTE 

El nivel de contagios en el ámbito de Lambayeque, se eleva porque la población no cumple con las medidas de aislamiento social.

La mayor parte de afectados se ubican en: Chiclayo (9), Ferreñafe (8), José Leonardo Ortiz (4), Reque (4), Pueblo Nuevo (3), La Victoria (3) y Monsefú (3). Son 12 en total los distritos en donde se vienen registrando casos de pacientes con Covid-19.

Cabe indicar que el municipio de Reque, pese a sus limitaciones de personal, viene ejecutando distintas jornadas para que sus vecinos cumplan con el horario de la inmovilización social (toque de queda) entre las 04:00 p.m. y 05:00 a.m., y el acceso al Mercado de Abastos entre las 07:00 a.m. y 12:00 m. Del mismo modo, en José Leonardo Ortiz, donde ayer en la tarde se realizó un operativo, para el retiro de puestos y mercaderías propiedad de los comerciantes ambulantes, que generan aglomeración en los exteriores del mercado Moshoqueque.

DIARIOCORREO.PE