Perú, 26 de septiembre del 2020 | Hora: 3:12 pm

Chiclayo: plantean repetir modelo de Operación Tayta para contener el covid-19

Alcalde provincial convoca a burgomaestres distritales para impulsar campañas itinerantes de atención gratuita

Para realizar campañas de salud cada 20 días que permitan contener el avance del covid-19 en Chiclayo, el alcalde provincial Marco Gasco convocó a los burgomaestres distritales de su jurisdicción, a quienes propuso también repetir la experiencia de la Operación Tayta en favor de la población vulnerable.


Gasco destacó la necesidad de ejecutar un trabajo articulado contra la pandemia y en defensa de la ciudadanía y, en tal sentido, planteó aplica también la estrategia de Centros Rápidos de Atención Temporal para personas contagiadas de coronavirus.

Atención gratuita


El alcalde chiclayano precisó que las jornadas de atención gratuita para males respiratorios y covid-19 serían una labor articulada entre la comuna provincial, los municipios distritales, el Comando Covid de Lambayeque, el Ministerio de Salud (Minsa), EsSalud y otras entidades.


En esas jornadas, médicos especialistas harían el diagnóstico y brindarían el tratamiento para enfermedades respiratorias y covid-19, detalló Gasco.
“La clave es la atención médica temprana, los médicos son quienes deben diagnosticar y, de acuerdo con su criterio especializado, determinar el tipo de tratamiento que recibirán los pacientes y la aplicación de pruebas rápidas”, enfatizó el alcalde.

Cronograma de actividades


Por su parte, la subgerenta de Promoción de la Familia del concejo chiclayano, Ángela Zavaleta Gonzales, encargada de Sanidad, manifestó que ya se tiene un cronograma de actividades para los distritos cuyos alcaldes asistieron a la convocatoria del concejo provincial.
La funcionaria manifestó que las campañas serán integrales, con atención médica, diagnóstico clínico y tratamiento y que se convocaría a la población con sintomatología respiratoria, “puesto que ya estamos en la fase cuatro de la pandemia o etapa comunitaria”.


Las acciones iniciarían el 10 de agosto en Pomalca y continuarían en los días siguientes en Tumán, Lagunas, Nueva Arica, Puerto Eten, Picsi, Ciudad Eten, Pimentel, José Leonardo Ortiz, Cayaltí, Monsefú, Zaña y Oyotún, para culminar el 24 de agosto en el distrito de Reque.


Al inicio de la ceremonia, Gasco pidió guardar un minuto de silencio por el fallecimiento del alcalde de Oyotún, Luis Chávez Becerra, de la coordinadora de Programas Sociales de la comuna provincial, Rosa Chupillón, y otros servidores edilicios caídos durante la pandemia.

ANDINA.PE