Lambayeque, 29 de febrero del 2020 | Hora: 2:09 am    Contáctenos Contáctenos!    App. radio la bulla Descargar App

Chiclayo: Alistan ordenes de captura de los “Los Temerarios del Crimen”

El fiscal provincial, Juan Carrasco, señala que más investigados están aceptando su implicancia delictiva y acogiéndose a la figura de la terminación anticipada.

El titular de la Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada (FECOR) de Lambayeque, Juan Carrasco Millones, alista nuevas órdenes de captura y pedidos de prisión contra la cuarta lista de implicados de la red delictiva “Los Temerarios del Crimen”.

Dicho magistrado señala que su despacho trabaja de manera ardua en este tema, y que habrá novedades a partir del mes de marzo, luego de que ingrese una acusación ante el Décimo Juzgado de Investigación Preparatoria de Chiclayo, por el presunto delito de tráfico de influencias contra los exalcaldes de Chiclayo y Olmos, David Cornejo Chinguel y Willy Serrato Puse.

A la fecha el caso “Los Temerarios”, donde Cornejo es sindicado como el cabecilla, dispone de un total de 89 investigados por los presuntos delitos de organización criminal y corrupción de funcionarios.

Carrasco enfatizó que ante la contundencia de las pruebas obtenidas a lo largo de una indagación que comenzó en febrero del año 2018, cada vez hay más procesados que se someten a las figuras de la terminación anticipada y la confesión sincera, con lo cual aceptan su responsabilidad penal.

La información alcanzada por estos imputados permite que la FECOR formalice nuevos cargos contra exfuncionarios del Estado y contratistas.

Como se recuerda, la desarticulación de “Los Temerarios” comenzó en noviembre del 2018, con la caída de David Cornejo.

Cuando ya se creía finiquitado el asunto, en el 2019, se produjo la detención Marino Olivera Cruzado (exregidor del municipio de Chiclayo) y de Esar Aguilar Valdera (exconsejero del Gobierno Regional), por hechos de corrupción, que posteriormente ambos aceptaron.

más acusaciones. Carrasco indicó que prepara la desacumulación de imputaciones contra el prófugo empresario Antonio Nicodemo Fiestas, para quien la FECOR solicitó prisión preventiva, pero esto no fue aceptado por el juez Reynaldo Leonardo Carrillo, del Décimo Juzgado de Investigación.

Este requerimiento se sustentará en los medios probatorios que acreditarían la participación de Nicodemo en el pago de coimas a David Cornejo, a cambio de obras de la Reconstrucción con Cambios.

Con la desacumulación lo siguiente es que la fiscalía acuse al empresario, para que sea sometido a juicio.

Nicodemo estuvo a punto de ser capturado en julio del año pasado, pero una infidencia le sirvió para escapar de las autoridades.

Sobre él pesa otra orden de captura, conseguida por la Fiscalía Anticorrupción, que lo denunció por un perjuicio en una obra de Cutervo.

DIARIOCORREO.PE