Perú, 5 de diciembre del 2020 | Hora: 3:31 am

Chiclayo: 52 comités anticovid participan en detección oportuna de contagios

En la región Lambayeque se han formado 52 comités anticovid, distribuidos en 16 distritos, informó el gerente regional de Salud de Lambayeque, Víctor Echeandía Arellano, durante la juramentación de comités en seis pueblos jóvenes del distrito de Chiclayo.
Recordó que la estrategia de los comités tiene como finalidad capacitar a agentes y líderes comunitarios para fortalecer la vigilancia, captación y notificación oportuna de casos sospechosos de covid-19 al establecimiento de salud más cercano.


Echeandía Arellano detalló que el trabajo de los comités comenzó en los distritos que presentan mayor incidencia de contagios de covid-19, de acuerdo con los reportes epidemiológicos.
 “Ya tenemos conformados 52 comités en 16 distritos y proyectamos crearlos en toda la región; lo que queremos es detectar los casos tempranamente y que sean referidos a los establecimientos de salud de acuerdo al nivel de la enfermedad”, añadió.Pulsioxímetros


En otro momento, mencionó que esta actividad se complementa con la entrega de pulsioxímetros a los agentes comunitarios y líderes comunales, a fin de monitorear la saturación de oxígeno de las personas identificadas con la enfermedad y que guardan aislamiento domiciliario.
“A los promotores que han sido seleccionados se les va a capacitar y entregar un pulsioxímetro para que detecten a aquellos pacientes que tengan una saturación por debajo de 94 y sean atendidos por un médico y sean referidos tempranamente al establecimiento de salud correspondiente”, comentó.

ANDINA.PE